El plan A de Muñiz funciona: líderes sin balón y con una defensa infranqueable

El cuadro blanquiazul se encuentra en la cima con cinco triunfos en cinco jornadas. En todas esas victorias, los del asturiano sumaron un menor porcentaje de posesión que el rival. Además, de 450′ en LaLiga123, la meta malaguista encadena 444′ minutos sin recibir un tanto

El Málaga CF 2018/2019 está teniendo un inicio inmaculado de curso, en lo que a LaLiga 123 se refiere. El traspiés en Copa no empaña el sensacional arranque del cuadro blanquiazul en la competición liguera. Cinco triunfos en el mismo número de jornadas mantiene a los de Muñiz en lo más alto de la clasificación con 15 puntos, sacando ya más de un encuentro de ventaja a sus más inmediatos perseguidores (UD Las Palmas y Granada CF, con 11).

Juankar y N’Diaye remontaron en el Anxo Carro un partido que estaba muy en contra para los del asturiano; Blanco Leschuk y Ontiveros materializaron las victorias en La Rosaleda ante Alcorcón y Tenerife; Harper sacó su fusil en Almería a la vez que Munir salvó dos puntos en el descuento; y el Córdoba se llevó un repaso táctico de Martiricos. Todas estas victorias tienen un común denominador. Además de que siempre los tres puntos cayeron del lado blanquiazul, los de Muñiz lo consiguieron teniendo en todos los encuentros menos posesión que el rival.

El encuentro en el que menos pelota aglutinaron los blanquiazules fue, curiosamente, en el que mayor ventaja obtuvieron. En el 3-0 ante el Córdoba, los verdiblancos amontonaron el 66,9% de la posesión, frente al 33,1 del Málaga. Seguidamente están los triunfos ante Alcorcón (40,8% vs 59,2%), Almería (58,9% vs 41,1%), Lugo (57,4% vs 42,6%) y, finalmente, Tenerife (49,5% vs 50,5%).

En la mayoría de ocasiones, los chicos de Muñiz han pasado bastantes minutos de los encuentros por delante, y con una ventaja mínima. De ahí que la ausencia de posesión se deba al orden defensivo que está desplegando el cuadro blanquiazul en este inicio de temporada. Exceptuando el lapsus en el Anxo Carro de Lugo, el Málaga encadena 444′ sin recibir un gol de los 450′ disputados. Un dato que habla por sí solo de la muralla que ha esculpido al milímetro el asturiano.

Para los modernos, para los acostumbrados a ver un fútbol de toque desde su sofá mientras animan a un grande, para los que creen que el fútbol lo creó Guardiola, este dato puede hacer que se lleven las manos a la cabeza. Pero realmente, las estadísticas no hacen más que reforzar el plan A de Muñiz. El equipo tiene muy claro a lo que juega y lo ejecuta a la perfección con orden táctico, sacrifico y pegada. El fútbol práctico de los blanquiazules, de momento, está siguiendo un orden resultadista, algo a lo que acostumbra el asturiano en cada banquillo por el que pasa. El objetivo sigue en marcha y va por muy buen rumbo sin la necesidad ni tan siquiera de tener más el balón que el rival, pero con una defensa infranqueable.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s