Cifu se sincera en exclusiva: “Espero seguir demostrando en el campo las ganas de llevar al Málaga a lo más alto posible”

Miguel Ángel Garrido Cifuentes está de dulce. A pesar de salir cedido hasta en tres ocasiones, el granadino no se ha dado por vencido hasta hacerse con un hueco en la plantilla del Málaga CF. La meritocracia de Muñiz, del que habla maravillas acerca de su discurso, y sus actuaciones en el inicio liguero, le han dado por fin la oportunidad de jugar con la blanquiazul. Y lo está bordando. Atrás quedan ya las pretemporadas sin premio. Ahora recorre la banda como un tiro. Un trabajador nato que al fin está donde se merece.

img_20180905_121826-031000069712.jpeg

 

Tres de tres. De momento la cosa no ha podido empezar mejor. Pero imagino que todavía es pronto para hablar de ascenso.

“Está claro que hemos empezado muy bien y esa es la linea. Ya dije el día de la victoria en La Rosaleda que aunque sea un tópico, solo se puede ir partido a partido y pensar en el siguiente. Iniciar así la Liga es importante para llegar a cumplir los objetivos. Todavía no hemos hecho nada y esto es muy largo”.

 

¿Qué se le pasa por la cabeza a un futbolista cuando ve que su afición se desplaza en masa un día laborable para ver un encuentros a las 21h?

No hay palabras de agradecimiento para esa gente que se ha desplazado hasta Almería un lunes a las 21:00h de la noche, cuando al día siguiente tienen, a lo mejor, que trabajar. Y sobretodo cómo se notó en el campo y cómo se sintió. Estaban apoyando desde el calentamiento, desde que saltamos al campo se notó el ambiente y ese plus que nos dan. Para mí desde que estoy aquí creo que la afición ha sido de diez y ahora lo siguen demostrando”.

 

A tu parecer, ¿quién tiene mejor plantilla, este Málaga de Muñiz o el equipo del curso pasado?

“Es difícil de comparar o de sacar conclusiones realmente, porque es otra competición distinta, la dinámica es distinta, pero sí que te puedo decir que el equipo obviamente tiene más confianza y está con ese plus que te da sacar frutos al trabajo que realizas. El año pasado desde el inicio hasta el final fue un sufrimiento continuo. No dio respiro la competición para reengancharse. Y ahora ha sido al contrario. Hemos empezado bien, desde pretemporada el equipo se ha visto sólido, hemos competido y ahora igual. Tenemos la confianza pero sin relajación. Es complicado comparar, son dos plantillas distintas en dos momentos distintos”.

 

Has pasado de salir cedido dos cursos seguidos a hacerte con la titularidad. ¿Cómo llevas ese cambio de rol, de status?

“Para mí es una satisfacción. Desde que llegué fue complicado. Soy una persona que todavía tengo mucha hambre. Pero sí que ha sido difícil no contar con los minutos que a mí me hubiera gustado en un principio para poder, por lo menos, demostrar qué jugador soy o qué es lo que puedo aportar. Ahora me he quitado esa espinita y tengo esa satisfacción de poder haber disputado dos/tres partidos seguidos y por lo menos decir “vine por esto” o “este soy yo”, y a partir de ahí crecer o seguir por esa linea e intentar seguir ayudando al equipo y seguir mejorando”.

 

¿Qué ha cambiado este año en relación a lo ocurrido las pretemporadas anteriores con Míchel y Juande? ¿Es solo la diferencia de categoría, o hubo algo más?

“Siempre trato de entrenar al máximo. Esa es mi idea de entender el juego y lo que hago. Al final, contábamos con un compañero que tenía la confianza del míster y no se ha dado esa oportunidad. Gracias a Míchel me llegó esa oportunidad de participar más en pretemporada, en principio porque en un inicio se contaba con que buscaba una salida desde antes de llegar, como el año anterior con Juande que también antes de llegar estaba fuera. El año pasado con Míchel más o menos igual, pero me dio la oportunidad de hacer la pretemporada. Trabajé como uno más y él me dio esa confianza de poder seguir en el grupo. Pude disputar dos partidos y ya no pude disputar más encuentros. Fue una lástima. A lo mejor contaba con que Rosales estaba aquí y tenía toda la confianza de los misters. Es un jugador que aquí en Málaga ha sido importante. Digamos que mi fallo ha sido ser el recambio de Rosales que ha estado aquí mucho tiempo y ha dado un buen rendimiento y no me ha dado a mí opción de demostrar lo que puedo valer”.

209fb08f-80f4-488d-87ca-08d0d6d57497

 

¿Qué tiene Muñiz que no tengan los otros entrenadores que has tenido en el Málaga?

“Es bastante metódico. Me gusta su forma de trabajar. Desde el primer día creo que su mensaje caló. Era un mensaje correcto, que no se gana con el escudo en esta categoría ni por la ropa que lleves, ni nada. Es una realidad. Tengo el mismo pensamiento. En Segunda División los clubes que descienden el primer año lo pasan mal. Llegas con cierta confianza/relajación de que eres un club de Primera, importante, que se supone que vas a hacer buen año o que vas a intentar pelear por estar arriba y, luego, te das cuenta que la categoría es muy competida, que los equipos aprietan, que los jugadores, da igual que no los conozca mucha gente, jugadores de Segunda B, jugadores que descienden, otros que están aquí y que no son conocidos; que al final son competitivos. La diferencia es muy pequeña entre los equipos de esta categoría y se está viendo que los partidos son muy ajustados. El mensaje desde un inicio fue aceptado y lo supo transmitir al grupo, así como el de unión, el de un buen vestuario de gente comprometida con el grupo. Se está viendo hasta ahora que todos estamos bastante comprometidos con hacer una buena piña. Además creo que se ve que es un entrenador que nos exige en el orden, en el trabajo sobretodo y en el esfuerzo, algo que en esta categoría es muy importante y al final te lleva a lograr los resultados”.

 

¿Tenías pensado salir este verano si continuaba la misma dinámica?

“Mi opción principal siempre ha sido estar aquí. Siempre lo he trabajado y he intentado pelear para estar aquí, para quedarme, para tener esa oportunidad e intentar jugar aquí en el Málaga que era mi ilusión desde que firmé. Esa decisión tampoco hubiera llegado por mi parte. Si se hubiera decidido desde la dirección deportiva buscar otras soluciones, pues obviamente si no se cuenta conmigo por el míster o porque no se ve que soy un jugador valido o que encaje en esta plantilla o en esta idea, habría tomado la decisión de salir. Mi idea siempre ha sido intentar quedarme. Primero quedarme en la plantilla y luego a partir de ahí trabajar para hacerme con un hueco en el once o tener minutos. Ese es mi camino y por ahí seguiré”.

 

¿Qué puede esperar el malaguismo de Cifu esta temporada?

“Lo mismo que hasta ahora, pero tengo margen de mejora. En los últimos años he ido mejorando en ciertos aspectos. Cada entrenador te da una pincelada o te pone su granito de arena para que sigas creciendo. Este año he cogido bastante bien la idea del míster y me ha ayudado bastante a mejorar tácticamente y en ciertos aspectos para seguir creciendo. Espero darles alegrías al aficionado, en mí no va a faltar esfuerzo y sacrificio y espero seguir demostrando en el campo las ganas de llevar al Málaga a lo más alto posible“.

 

Si no nos fallan las cuentas, acabas contrato en junio. ¿Se ha puesto el club en contacto contigo para hablar sobre una posible renovación? 

“Aún no ha habido contacto, pero hay tiempo para ello, si lo deciden. Estamos en el inicio liguero y hasta enero hay tiempo, ya que es la fecha en la que se empieza a negociar con otros equipos. Si llega, nos sentaremos y mi predisposición siempre ha sido buena, aunque no haya tenido oportunidades, siempre he estado a gusto y siempre ha sido una ilusión vestir la camiseta del Málaga. Mi predisposición es quedarme aquí”.

 

Harper e Hicham han llegado para quedarse, Abqar, Ivan y Kellyan entrena a diario. Mula y Ontiveros ya están asentados con el grupo… Los chicos de La Academia están dando la talla. ¿Os ha sorprendido?

“A mi no me sorprende que haya gente de la cantera en el primer equipo y que den buen nivel. El Málaga tiene una cantera muy buena y con una buena base para crecer. En Málaga siempre han salido buenos jugadores. Por otro lado, me ha sorprendido para bien el resultado tan inmediato de Harper e Hicham, ya que además de trabajar bien se ha visto que no les ha costado coger el nivel de la categoría. Tienen cualidades para crecer aquí e igual que ellos se tiene que ver al resto, tienen capacidad igual que los que han participado, pero les debe llegar su oportunidad y tienen que seguir trabajando”.

 

¿Cómo es Cifu cuando acaba su jornada laboral? ¿Qué hobbys tienes?

“Suelo tardar bastante en salir de de La Rosaleda tras el entreno, ya que me gusta recuperar bien. Pero cuando llego a casa me gusta comer y descansar bien, salir a pasear con mi pareja y mis dos perros… Salir a tomar café por el casco antiguo o por algún parque que me pille cerca de casa. Me gusta también salir a dar un paseo por la noche, por la playa y darme algún baño para bajar la carga de piernas. En definitiva me gusta disfrutar con mi pareja, de mis perros y de la ciudad. Últimamente también le estoy dando a la meditación. Si tuviese a mis amigos o familia cerca también lo haría con ellos, pero no es posible, así que lo hago con mi pareja”.

 

Una comida:

“Tengo muchas, pero te diría que el arroz a la cubana“.

Un libro:

“Ahora mismo me estoy leyendo Origen“.

Película favorita:

“Es complicado porque tengo muchas, pero una de las que he visto bastante es “Titanes, hicieron historia“. Es un equipo de fútbol americano que tiene que superar prejuicios raciales”.

Serie favorita:

“Tengo bastantes, pero me quedo con Juego de Tronos o Breaking Bad“.

¿Videojuegos?

“Lo habitual… el FIFA, Fortnite un poco, aunque soy muy malo pero juegan mis amigos y más que nada por estar en contacto con ellos. También Assassin’s Creed y Call of Duty“.

¿Quién es el más granuja del grupo?

“Juankar, Ontiveros… Boulah, si entendiese un poco más el idioma, también lo sería. Aunque el que más posiblemente sea Mula“.

¿El más introvertido?

“Ninguno, pero puede que el más tímido por ahora sea Koné o Blanco, ya que puede que aún no se hayan soltado en el vestuario”.

¿El “showman”?

“Pues estamos en las mismas que antes, Juankar, Ontiveros y sobretodo Mula. Si algún día lo entrevistáis que os cuente… (Risas)”.

Anuncios

Un comentario sobre “Cifu se sincera en exclusiva: “Espero seguir demostrando en el campo las ganas de llevar al Málaga a lo más alto posible”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s