Dely Valdés: “El objetivo final es ascender, no pienso en otra cosa”

El panameño parece, con el paso de las jornadas, haber dado con la tecla del Malagueño. Aunque tomó el mando tras la destitución repentina de Manel Ruano con el equipo líder del Grupo IX de Tercera División, y tras ciertos “tropezones” en las primeras jornadas, como reconoce el propio Dely, el filial blanquiazul va camino de revalidar el título. A dos victorias del mismo, el objetivo no es otro que conseguir de una vez por todas el ascenso a la Segunda B. En la previa del encuentro atrasado ante el Linares, éstas han sido sus palabras cedidas en exclusiva a esta web:

¿Cómo estás viendo tu paso por el Malagueño?: “Bastante bien. Al final como yo digo, aprendemos cosas todos los días. El año pasado con el juvenil me pasó lo mismo, aunque la situación era distinta, con el juvenil tenía que ir a conseguir la primera plaza porque teníamos cuatro puntos por debajo del Sevilla. Cuando llegué el primer día le dije a los jugadores que quedaban ocho fechas y que íbamos a ser campeones, así que teníamos que ganar los ocho partidos. Y fuimos campeones. En esta ocasión, tenía un margen de puntos que me permitía afrontarlo de otra manera. Cuando empecé, vi cómo se iba desarrollando el equipo y a partir de ahí empecé a corregir. Y así se dieron las cosas. Desde el principio empezamos ganando, empatando, perdiendo…Y al mismo tiempo se iban viendo cosas, y sobre la marcha ir corrigiendo cosas. Hemos llegado a estar en puntos iguales con el Almeria después de los tropezones de Torremolinos, de Guadix, y ahora el equipo está mejor. En las ultimas seis fechas hemos marcado 12 goles y solo hemos recibido uno. Apenas nos llegan, apenas nos crean ocasiones de gol. Creo que el equipo está mucho mas fuerte y es a lo mejor porque se han  hecho las cosas con sentido común. La implicación de los jugadores también ha sido fundamental. Creo que estamos bien, estamos fuertes pero no podemos tampoco relajarnos. Tenemos un partido muy importante el miércoles, y yo creo que es la clave. Si queremos conseguir el título, hay que ganarlo. Esta misma semana se puede concretar ya el título. Si ganamos el miércoles, creo que podremos alcanzar el objetivo”.

¿Cómo percibieron el cambio los jugadores tras la destitución repentina de Ruano?: “No sé como aceptaron el cambio, porque evidentemente el equipo iba primero con seis, siete puntos de ventaja. Lo que sí está claro, lo que yo sí pude percibir, es que desde el primer día que empiezo a trabajar, he sentido implicación por parte de ellos, una implicación absoluta. Hasta el día de hoy ha habido implicación, compromiso, que es fundamental, y han ido aceptando los cambios, porque también hay cambios. No son las mismas ideas futbolísticas de un entrenador a otro. He intentado cambiar en cuanto al tema ofensivo muy poco, porque es un equipo que sabe jugar, que le gusta el juego ofensivo. Pero sí he introducido aspectos defensivos que nos han venido muy bien. Hoy nos crean pocas ocasiones de gol, el equipo cede bastante poco a los rivales, es un equipo incomodo para los rivales. El equipo está mas equilibrado, y mucha seriedad, que más allá de que el entrenador quiera implantar cosas, el compromiso de los jugadores, la implicación, es fundamental”

¿Cómo has visto la temporada histórica del Juvenil A y del San Felix?:  “Está todo el mundo contento. Tenemos que estar contentos porque el Juvenil A vuelve a ser campeón y jugará la Copa de Campeones. Además de los cuatro campeonatos de los últimos cinco años, eso quiere decir que algo se está haciendo bien. Y mucho mérito tiene lo que ha hecho el San Felix este año. Ha hecho un grandísimo año y aprovecho para felicitarles también a ellos, a un cuerpo técnico que conozco. Lo que han hecho ha sido fantastico. Es un indicio de que se está haciendo bien en el fútbol base”.

¿Cómo ves el futuro de esta generación de futbolistas (Malagueño, Juvenil A y San Felix) dentro del propio club?: “Creo que hay un futuro bastante prometedor. Los mismo jugadores, no solo del Malagueño, sino también del Juvenil A, del San Felix, hay jugadores con muy buena proyección con futuro en el primer equipo. Lo que sí se debe hacer evidentemente es trabajar con los jugadores que tienen esa proyección para que lleguen a jugar en nuestro primer equipo. No solo en el Málaga, en cualquier equipo en España, en cualquier parte del mundo, los porcentajes son bastante bajos de los futbolistas que llegan de la cantera a jugar en el primer equipo, porque jugar en el primer equipo no es un jugar un partido o dos, sino estar allí y jugar por mucho tiempo, jugar muchos partidos. Eso hay que trabajarlo y apostar a que eso se dé. En cuanto a cantidad y calidad, hay muchos jugadores. Luego hay que llegar. Al tener mucha cantidad de jugadores con mucha proyección, lo que sí hay que hacer es apostar por ellos”.

¿Qué mensaje le mandas a la afición de cara a la promoción de ascenso que se avecina?: “Realmente cuando llegué, una de las cosas que me propuse es ascender. Yo no vengo aquí a decir que vengo a sacar jugadores. Llevan diez años intentando ascender a Segunda B y aquí no se puede apostar a otra cosa que eso. Desde el primer día, mi objetivo es ascender, los jugadores te lo pueden decir. Para ello hay que ir paso a paso, partido a partido, y conseguir los objetivos a corto plazo… Pero el objetivo final es ascender. No pienso en otra cosa que en eso. Intentar lo voy a intentar. El Málaga lleva 10 años intentándolo, yo llevo apenas unos meses con el equipo y lo quiero lograr”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s