¿Quién es y cómo juega Diego Rolan?

Publicado por

Con unas características muy diferentes a Borja Bastón, Diego Rolán es el delantero elegido para completar la zona ofensiva en la que Míchel había puesto tanto hincapié en reforzar

Formado en las categorías inferiores de Defensor, Rolán debutó en en el primer equipo con 18 años, temporada en la que ya disputó 26 partidos, marcando un total de seis goles. Su buen rendimiento en su primera temporada se vio mejorado en su segunda temporada en la élite, en la que disputó 15 partidos del Torneo Apertura, marcando ocho goles, incluyendo dos hat-tricks, y dando tres asistencias. Para más inri, en enero de 2013 disputó un magnífico Sudamericano Sub-20, en el que anotó cuatro tantos y fue pieza clave en la consecución del tercer puesto en el campeonato.

Tras solamente una temporada y media en la élite, y con solo 19 años, el Girondins de Burdeos apostó por el uruguayo y pagó 2,8 millones de euros por su fichaje. Sus seis primeros meses en Francia fueron de adaptación y jugó solo diez partidos. En ese mismo verano, tuvo una destacada actuación en el Mundial Sub-20, en el que quedó subcampeón del mundo con Uruguay, disputando seis partidos de los ocho que disputó su selección. En la temporada siguiente siguió su proceso de aclimatación al fútbol europeo, y aunque disputó 26 partidos, únicamente fue capaz de anotar dos goles y dar cinco asistencias.

Sin embargo, todo cambió en la temporada 2014/15. Después de un año y medio adaptándose al fútbol europeo, Rolán dio un salto de calidad llegando a los 16 goles en 38 partidos, 15 de los cuáles los marcó en Ligue 1. Además, a parte de marcar goles, siguió dando asistencias a sus compañeros, y acabó la temporada con cuatro pases de gol.

En esa misma temporada llegó su debut con la selección absoluta de Uruguay. Rolán fue titular y dio la asistencia de gol a Cavani para que anotara el 0-1 ante Japón, partido que acabarían ganando por 0-2. Al igual que le pasó en Burdeos, su temporada con la selección fue espectacular, y es que en los primeros siete partidos que disputó marcó dos tantos y repartió cinco asistencias.

Si hasta ese momento la carrera del uruguayo se había caracterizado por tener una progresión continua, a partir de la temporada 2014/15 su carrera se empezó a estancar y su rendimiento, al igual que sus estadísticas, dejaron de crecer. En la temporada 2015/16 marcó 10 goles, siete de ellos en Ligue 1 y la pasada temporada llegó a los 10 tantos, nueve de ellos en Ligue 1. Dicho esto, cabe remarcar que en la segunda parte de la temporada pasado se vio relegado al banquillo al negarse a renovar su contrato. Su estancamiento en Burdeos también se vio reflejado con Uruguay, puesto que desde 2015 solo ha marcado dos goles y ha dado una asistencia con su selección, y, aunque sigue siendo un fijo en las convocatorias, sus minutos se han visto reducidos drásticamente.

CARACTERÍSTICAS

De 1,76 metros de altura y con un físico muy liviano, Rolán es un jugador que se caracteriza por su agilidad y su buena colocación en ataque. A diferencia de Borja Bastón, es un futbolista rápido que no se siente cómodo fijando a los centrales, por lo que muchas veces sale de su posición para desconcertar a sus oponentes y marcar llegando desde atrás.

Técnicamente es un jugador bastante correcto, le gusta recibir el balón de espaldas para abrirlo a las bandas y acabar rematando él mismo la jugada. Y es que, a pesar de no ser un jugador alto, el uruguayo está acostumbrado a marcar bastantes goles de cabeza gracias a su buena colocación y su buen timing de salto. Gracias a su agilidad incluso ha marcado varios goles de volea y de chilena durante sus temporadas en Burdeos.

A pesar de ser un jugador rápido y con mucha movilidad, la gran mayoría de goles del charrúa son desde dentro del área, no se trata de un jugador con un disparo potente como era Sandro Ramírez, sino que es más ratón de área, un jugador con características más parecidas a lo que fueron exmalaguistas como Saviola o Juanmi.

Finalmente, un aspecto que puede dar alegrías a Míchel es la polivalencia de Rolán. A pesar de que la posición favorita del uruguayo es la de delantero centro, también ha jugado a buen nivel como acompañante del punta e incluso como extremo derecho. En sus declaraciones, Míchel solicitó un delantero con características complementarias a Bastón y En-Nesyri y que, además, fuera polivalente, por lo que parece que la dirección deportiva ha encontrado al jugador adecuado para satisfacer al entrenador malaguista.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s